lunes, 27 de octubre de 2014

[Reseña #45] El Dador de Recuerdos, de Lois Lowry

La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcios, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor... pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo.
Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales, excepto Jonas. Cuando él cumple los doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder sea puesto a prueba y deba salvar a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?

Empecé este libro habiendo visto el trailer de la película. Punto en contra. Compré la edición de la película porque no había otra. Punto en contra para las librerías. Me regalaron un vale para cambiarlo por dos entradas para la película. Punto a favor. No estaba la película en el Unicenter. Punto en contra. Está en el Dot. Punto a favor. No sé si está vencido. Punto en contra.

En fin, empecé este libro con las expectativas altas. De acuerdo al trailer, era un súper libro con una historia interesantísima e impactante que probablemente me encantaría. Resulta ser que, aunque el trailer es MUY diferente al libro (las diferencias se notan desde el vamos), no me equivoqué. Pero dejemos de lado todo el asunto película.

El libro es corto y rápido de leer. Con decirles que lo empecé a las 6 de la tarde, tuve por lo menos 2 horas de ocio y tipo 11 de la noche lo terminé, les digo suficiente, ¿no? Nunca te aburre, prácticamente no te deja distraerte y, les juro, lo sentis tan real que es increíble. Sí, lo sé, no me lo digan. "Eso pasa con todos los libros, pedazo de lectora", y eso lo siento siempre, es cierto. Pero con este libro fue distinto. Se sintió todavía más real, más adentro del libro, como si estuviera dentro del cuerpo de Jonas y fuera yo la que estuviera viviendo lo que él contaba.

Presentar un mundo en el que las cosas son diferentes al nuestro siempre es un desafío. No sólo porque todo tiene que estar previamente estructurado y planeado, sino también porque tenes que lograr que los lectores entiendan de qué va todo ese mundo que creaste, cuáles son sus reglas y, además, hacer que entiendan lo que queres decir o demostrar con eso. En este libro se logra perfectamente y me encantó.

Nunca te perdes ni te aburris porque, al ser tan corto, todo lo que pasa es interesante y necesario. Por ejemplo, al principio, no pasa mucho, pero seguis leyendo porque es toda información que necesitas para entender todo y, más importante, para conectar con los personajes.

El desarrollo de la historia es el equilibrio perfecto entre rápidísimo y paso tortuga. No se acelera pero no es lento; es perfecto. Te cuenta lo que es primordial que sepas, pero nada más que eso, y los detalles importantes te los va haciendo saber de a poco, como los recuerdos.

El final es BUENÍSIMO. Impacta, impresiona, te deja queriendo más, pidiendo a gritos una segunda parte, un epílogo, un algo que te ayude, DIOS. Lo peor es que pensé que era una saga porque había visto en GoodReads que así era, y resultó ser que no, que el resto de los libros no tienen nada que ver. Al menos no con Jonas directamente, o con otro personaje que no les voy a spoilear, pero Dioooooooos, necesito otro.

Recomiendo totalmente este libro, espero ver la película pronto y espero no decepcionarme demasiado.

Puntuación: 5/5

4 comentarios:

  1. Admito que este libro lo leí para después ver la película (se me esta haciendo costumbre esto), en realidad ni había visto el trailer y no sabía bien que esperar. El libro me encantó (a parte me hice muy fan de las distopías), es verdad que te sentís en la piel de Jonas al leerlo. Está bueno que en todo momento te vas enterando de algo nuevo. Esperé a terminar el libro para ver el trailer (solo un día) y bueno, en las películas siempre hay cambios (hay un par en particular que me molestan ¬¬) pero obviamente la voy a ver. Los demás libros también me gustaron mucho, es fácil encariñarse con los personajes. Me terminé la trilogía en una semana, así que quedé re manija sjkdhaskdhs xD

    Beso!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamo la atenciom al ver el trailer de la pelicula. Quizas lo apunte, pero ultimamente vengo leyendo libros de este genero y me estoy aburriendo asi que creo que lo voy a dejar para mas adelante, pero sin duda quiero leerlo en algun momento.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...