lunes, 8 de septiembre de 2014

[Reseña #37] Chusbaco, de Cielo Latini

¿Quién no sintió alguna vez una nube negra sobre su cabeza? Les huimos a la mala suerte, a los malos amores, pero ¿qué pasa si en realidad es esa nube, la del chubasco, lo que estamos buscando? Jari tiene 19 años, papá y mamá arquitectos, y una amiga, Santina, aventurera de blogs y del inesperado mundo de Facebook. Como toda chica que termina la secundaria, Jari no sabe qué hacer con su vida. Tiene amigas pero se aburre, conoce chicos pero no sabe bien qué hacer con ellos. Santina la conecta vía Facebook con su grupo de amigos. Tipos más grandes, diferentes, que la tienen clara. En especial uno, Salvador.
Claro que Salvador es escurridizo, histérico. Y mientras lo busca, en la controlada vida de Jari irrumpe el sexo. Primero el cibersexo. Luego, el otro. Y con el sexo real llegan las fantasías eróticas, las fotos, los videos que nunca debió haber grabado. El pavor a la soledad. La caída. Luego del fabuloso éxito de Abzurdah, Cielo Latini vuelve a sorprender con una historia impactante y perturbadora: las conmovedoras peripecias de Jari llevan al lector de las narices hasta el final.
Una historia real de amor y obsesión.

Ya había leído Abzurdah, el otro libro de Cielo Latini, y no me gustó para nada. Entiendo que sea una auto-biografía. Es más, me identifiqué con muchas cosas de ese libro, pero eso no significa nada porque es un libro que no le recomiendo a nadie. Sin embargo, cuando leí la sinopsis de Chubasco, pensé que iba a ser diferente. Ficción que, si bien iba a tener su parecido con Abzurdah, iba a ser más interesante y entretenido. PERO NO, Eran sólo 100 páginas de PDF, lo cual es NADA, y tardé como tres o cuatro días. Me aburrió, se me hizo denso, pesado, insoportable. Ni ganas de leer me daban.
Los personajes fueron malísimos. No malos, no feos, no vacíos, huecos, lo que sea. MALÍSIMOS. Especialmente la protagonista, Jari. Me ponía demasiado nerviosa, al punto de alterarme y putear en silencio al libro. Una vez leí, no sé en dónde, que si odias a los personajes y no al autor por escribirlos, entonces te das cuenta de que es un buen libro... o algo así decía. Bueno, no. No estoy de acuerdo en absoluto. Jari es una obsesiva, enferma (realmente enferma, no lo digo como insulto, sino psicológicamente enferma), necesitada, trastornada (también lo digo en serio, psicológicamente trastornada), pesaba, insoportable, irrazonable y, honestamente, estúpida. Si realmente existe una persona así, espero no cruzármela nunca en la vida.
La trama me pareció aburridísima. Al final, Cielo deja una nota de autor en la que aclara que la historia es real, cosa que yo no sabía. Y ahí me llegó la comprensión (creo que lo acabo de redactar terriblemente, oh well) de por qué me aburría tanto. Cada uno decide cómo vivir y cómo ayudarse a sí mismo y bla, bla, bla, pero si hay algo que odio son las biografías, auto-biografías y todo eso. No veo ningún conflicto verdaderamente resuelto, sino conflictos, conflictos, conflictos. La mayoría surgen por culpa de la misma Jari, no por alguien más, así que no puede culpar a la vida de sus problemas.
Hay demasiadas cosas con las que no estoy de acuerdo de este libro, así como no lo estuve con 50SDG: sumisión, permitir la dominación, la humillación, las órdenes y la dependencia sólo por un poco de amor. ¿Querés amor? Comprate un perro. Pero no te rebajes a un chabón que no te da cinco de bola, te habla cuando quiere y que es un vende-humo (para el que no entienda, que no creo que sean muchos, pero por las dudas, vender humo significa "venderte" un concepto falso o irreal). Por eso me molestaba tanto Jari.
Así que no recomiendo a NADIE leer este libro. NADIENADIENADIE, así como Abzurdah. Cuando vi en mi colegio a una chica de ¿cuánto? ¿13, 14 años? salir con Abzurdah en la mano me decepcioné mucho. No es un libro para que lo lea una chica de esa edad, que todavía es influenciable e insegura. Da ideas, y no de las buenas.
No es por desprestigiar a los autores argentinos porque hay muchísimos que son muy buenos. Simplemente Cielo Latini no es una de ellos. Ahora lo sé. No vuelvo a leer un libro de ella en la vida.

Puntuación: 0/5




8 comentarios:

  1. Yo leí Abzurdah por PDF porque todas las personas que conocía lo amaban y yo tipo que quería entrar en ese círculo y lo terminé leyendo, cuestión que me pareció malísimo. No podía comprender por qué alguien era tan famoso por escribir un libro que es una porquería (porque es lo único que lo define). Que lo único que hace es hacerse la víctima cuando todo lo que le pasa se lo busca ella misma, ¡y todas amaban a Cielo Latini!
    Cuando salió Chubasco lo compré porque me llamó la atención la sinopsis, y lo leí bastante rápido. ¿Me gustó? Para nada. Todavía no puedo entender qué hace ese libro en mi biblioteca, no veo la hora de tener una oportunidad de regalarlo.
    No es que no me gustó porque la historia estaba mal desarrollada o los personajes o eso (que también todo lo que nombré es malísimo); sino que lo ODIÉ porque la NARRACIÓN, la forma de escribir que tiene Cielo Latini es tan... vulgar. Tenía tantos insultos que yo estaba tipo "¿En serio le dejaron publicar esto? ¿En serio a las chicas de 14 años les gusta esto?".
    Así que comparte tus sentimiento, Latini debería dedicarse a otra cosa porque los libros no son lo suyo.
    Nos leemos! - Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, gracias! Es exactamente eso lo que pienso. Si quiere escribir, que lo haga, nadie la detiene, pero que no siga publicando libros. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Nunca había oído de este libro, pero realmente lo pintás tan malo que ni me dan ganas de leerlo D: un beso!

    ResponderEliminar
  3. Escuché a varias personas hablar de Abzurdah y la verdad que el tema no me llama para nada la atención. Y, de este, lo único lindo que le veo es la portada(? pero tampoco me dan ganas de leerlo. Ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé ni siquiera por qué lo empecé. Gracias por el comentario y que me seguís!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    No, definitivamente no voy a leer este libro. Al principio tenía ganas de leer Abzurdah, pero después leí críticas muy negativas, que exponían cosas con las que estaba de acuerdo. Así que fue, Chau Cielo. Después de tu reseña confirmo mi decisión de alejarme de la autora (seguro que al final termino leyendo algo, aunque sea un pequeño párrafo)
    Y aunque no lo leí estoy de acuerdo con vos. Las protagonistas así, enfermizas, necesitadas de amor, estúpidas y obsesionadas me ponen nerviosas. Y me dan muchas ganas de ahorcarlas.
    Encima hay tantas protagonistas así que comienza hacerse este prototipo de la mina débil, y me dan ganas de matar a todos, siento que las autoras subestiman a las mujeres y se subestiman a ellas mismas, lo que es más triste.

    La sinopsis del libro no ayuda tampoco, más que atraerme me aleja. Parece un terrible culebrón terrible.

    ¡Me encantó la reseña! Me maté de la risa con, ¿Querés amor? Comprate un perro. Todavía me sigo riendo. ¡Muy bueno!


    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a las chicas de mi curso y del otro 5° les está llegando la obsesión 50 Sombras, y están enamoradas de Christian y Anastasia, que es básicamente lo mismo. No. Lo. Entiendo. ¿Por qué una historia de amor sólo es tratada como tal si la mujer es débil y el hombre la viene a rescatar? ¿Por qué no al revés? Y gracias por lo del chiste jajaja cuando releo la reseña antes de publicarla me doy cuenta de esas cosas, porque cuando escribo, arranco y no paro hasta que la tengo terminada y no me doy cuenta de los chistes o cosas de ese estilo :P Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...