domingo, 7 de septiembre de 2014

[Película vs. Libro] Hermosas Criaturas -spoilers-

Como bien dice el título, esta vez les traigo un especial Película vs. Libro de Hermosas Criaturas. Voy a tener MUCHO de lo que hablar, así que mejor empiezo.



En mi opinión, y probablemente coincide con la de cualquier fan de esta saga, la adaptación fue TERRIBLE. Espantosa, nada que ver con el libro, destrozaron la historia original. Eso no quiere decir que la película en sí sea terrible. Por el contrario, la película es muy interesante y entretenida, algo nuevo y diferente. Lo que describo como un destrozo y collage de un libro convertido en un guión es la adaptación.

Primero, los personajes. Como se muestra en la imagen del costado, de derecha a izquierda: Ridley, Macon, Ethan, Lena, Link, Amma y la señora Lincoln. La elección de actores me pareció horrorosa. O tal vez no los actores, pero sí la representación de la que se encargaron vestuaristas/guionistas.
No sé quién se encarga de eso. Pero sí sé que cometió un gran error.

Entiendo que sea difícil para los productores encontrar actores con los que los/as lectores/as estén contentas, pero podrían haberlo hecho mejor. Por ejemplo, Lena se suponía que tuviera los ojos verdes y el pelo negro. No lo tuvo. Ridley se suponía que tenía un mechón rosa (no me acuerdo si era rubia; yo me la imaginé así, pero puede que no lo fuera), tuviera los chupetines y usara prendas atrevidas, cortas y, sobre todo, no negras. Me pareció que, así como la hicieron, tenía la pinta rebelde que Ridley tenía que tener, pero no la juvenil y sexy que describía en el libro. Con el resto no tuve mayores problemas.

Segundo, la trama. Mientras miraba la película, tenía un papel (servilleta, en realidad, oops) al costado de la computadora en el que iba anotando diferencias. Y créanme que fueron muchas, porque llené la servilleta entera de frente y reverso. Wow. A continuación, la lista de diferencias que encontré, mejor explicadas que en mi borrador:

  • El sueño que tiene Ethan antes de conocer a Lena es diferente.
  • Ethan va a correr al cementerio, cuando en el libro tarda muchísimo en volver allí, porque no había ido desde la muerte de su madre.
  • El relicario (no sé cómo está en español, puede que haya un par de palabras diferentes, pero porque estoy usando mi conocimiento de inglés para traducir. Como ya sabrán, los leí en inglés, de ahí las diferencias, pero continuemos) lo encuentra Ethan, solo, fuera de Greenbrier e incluso antes de conocer a Lena (QUÉ).
  • Amma no vive con él, sino que él se cocina, limpia y bueno, todo eso.
  • La profesora de Inglés, la que tiene un ojo malo, es un hombre en la película y es de historia. La de inglés tiene ambos ojos bien.
  • Lena no tiene el coche fúnebre, sino que tiene otro auto.
  • Emily es la "principal" o "líder", no Savannah.
  • Ethan tiene su propio auto desde el comienzo de la película. O al menos, en ningún momento aclara que el auto se lo haya prestado Link.
  • Cuando Ethan va a ver a Lena a su casa por primera vez, Lena está afuera en los jardines, en vez de en Greenbrier, como en el libro.
  • La canción que Ethan escucha no existe en absoluto.
  • Entran al estudio de su padre como panchos por su casa, cuando en el libro no podían entrar por nada del mundo.
  • Ethan sentía los encantamientos en Ravenwood Manor, no los vivía.
  • Lena no usa las Converse negras gastadas (QUÉ).
  • La relación queda muchísimo más acelerada en la película.
  • Amma va sola al pantano; no la lleva el cartero y tampoco la sigue Ethan.
  • El "juicio" de Lena no es en el colegio, sino que es en la Iglesia y ni Ethan ni Lena están presentes.
  • Ellos no saben de Sarafine.
  • El objetivo de lograr que Lena sea oscura no es el mismo que en el libro.
  • Reece, Ryan, Marian, las Hermanas y Boo Radley no existen para nada (QUÉ).
  • Los ojos dorados de Ridley no son permanentes, sino que cambian de dorado a marrones.
  • Genevieve no tiene el libro de las Lunas.
  • No separaban a Ethan y Lena.
  • Lena es la que hechiza la casa de Ethan, no Amma, como en el libro
  • Amma es la bibliotecaria, no Marian. Pueden entrar cualquier día, no son túneles y el libro de las Lunas está ahí.
  • No van al baile.
  • Lena hace que Ethan olvide todo lo que vivieron juntos.
  • Ethan, en el libro, no va a la representación de la Guerra Civil. En la película sí.
  • Ridley hace que Link quede en el medio de todo, cuando en el libro intenta ayudar a Ethan, no perjudicarlo.
  • En la película, cuando "matan" a Ethan, en realidad matan a Macon. Esto no era así en el libro, sino que usaban el libro de las Lunas.
  • En el libro, Sarafine salía sola del cuerpo de la señora Lincoln, no la sacaba Lena.
  • Ethan se va con Link a ver universidades a Nueva York (QUÉ).
  • Al final recuerda todo.
  • Lena tenía un ojo de cada color (dorado y verde, oscuro y ¿luminoso? No sé, Dark y Light) y cuando Ethan grita "Lena" cuando recuerda, se le hacen los dos verdes (QUÉ).
Y un par más que decidí no incluir. En conclusión, CUALQUIER COSA HICIERON. Uno entiende que tienen que meter como 500 o 600 hojas en una película de hora y media, pero no hacía falta destruir el libro. Para eso que lo reescribieran, que hubiera sido lo mismo. Si la autora del libro hubiera sido yo, nunca hubiera permitido que adaptaran mi libro de esa manera. Creo que tener un guión así y haber pasado el libro por una trituradora fue la misma cosa.
Como dije antes, no significa que la película no me haya gustado, porque sí lo hizo, pero con la adaptación es con lo que no estoy de acuerdo. Fue MALÍSIMA. Cambiaron demasiadas cosas y ni siquiera se gastaron en mantener las descripciones.
Por eso mismo, la película no tuvo demasiado éxito. Es una lástima, porque era un gran libro para una película, ¿pero con una película así? ¿Quién la quiere ver?


Bueno, mejor paro que sino no termino nunca jajaja Pero ustedes, ¿leyeron el libro y vieron la película? ¿Qué les pareció a ustedes? Quiero saber :) ¡Beso a todos!

11 comentarios:

  1. Creo que es una adaptación para llorar de principio a fin... A Ethan lo pintan como un total inútil, un completo imbécil... Y la madre de Ethan? No pueden no mencionarla... Y creo que salteaste el hecho de que Larkin en el libro termina siendo malo y en la película es bueno. Malditos Hollywoodenses, le quitan todo lo bueno...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cieeeeeeerto, me olvidé de la madre de Ethan y de Larkin :( pobres, los ignoré en mi lista D: Estúpido y sensual Hollywood... Gracias por tu comentario, beso!

      Eliminar
  2. No lei la saga, pero si vi la película, Me gusto, pero claro no sé si se parece o no al papel. Por lo que marcas hay varias diferencias. Espero que si lo llego a leer, no me desecione la película~
    Sabes si va a tener más películas la saga? o.o

    ResponderEliminar
  3. Mira llevo mucho tiempo con el libro en mi estanteria sin producirme interes de leerlo porque siempre tuve mejores cosas que hacer, pero al decidir leermelo hace una semana, me arrepentí mucho de no haberlo empezado antes. Es un libro magnifico y segun lo leia me dio por investigar si habia secuelas o algo asi, y al investigar no solo encontré secuela si no que tambien la pelicula. Esto me produjo bastante interés y decidí nada más acabarme el libro y digo nada más porque segun acabé el ultimo parrafo y tras 10 minutos de satisfacción por el primer libro de esta magbifica saga, me puse a ver dicha pelicula. Esto me llevo una sorpresa tremenda dado que me esperaba otra cosa, la pelicula vista sin libro ni nada está como bien has dicho...entretenida, pero dios...es una adaptación de mierda, perdón el vulgarismo. Total, que me ha provocado una decepción tremenda respecto al libro y he decidido no volver a ver una pelicula despues de leerme el libro, no hay nada mejor que la imaginación de una persona. Bueno espero que disfruteis leyendo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, pero Hermosas Criaturas es una excepción, porque hay adaptaciones muy buenas. Claro que esta no es una jajaja beso!

      Eliminar
  4. yo acabo de leer el libro ...pero antes vi la pelicula para imaginarme a los personajes ..la peli esta bien pero separandola del libro como otra cosa aparte ..y el libro me encanto hoy me voy a comprar la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, avisame si te gusta! Beso!

      Eliminar
    2. hasta ahora lei un POCO mas de la mitad ..la primera parTe es muy aburrida por q Lena ya me empezo a aburri (me salio muy bitch , y Ethan tambien me aburre creo q link es mas divertido ) espero q Ethan se QUEDE CON Liv , lo unico q salvo a mi libro q no lo quemARE fueron las visiones y los secretos de Macon

      Eliminar
  5. Yo me lei la saga completa y eta muy buena, les recomiendo leer los 4 libros, lastima que la pelicula no fuera al menos parecida, la parte en la que ethan y lena al besarse comienzan a tener problemas porque lena le quitaba vida es desesperante en el libro

    ResponderEliminar
  6. Yo me lei la saga completa y eta muy buena, les recomiendo leer los 4 libros, lastima que la pelicula no fuera al menos parecida, la parte en la que ethan y lena al besarse comienzan a tener problemas porque lena le quitaba vida es desesperante en el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena que la película no fuese más parecida y que tuviese más éxito, siendo unos libros tan buenos. Pero bueno, son cosas que pasan. Gracias por el comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...