miércoles, 6 de agosto de 2014

[Reseña #29] Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

Una fría noche, en la esquina más recóndita de Chicago, los caminos de dos extraños se cruzan. Dos adolescentes con el mismo nombre, que se mueven en ambientes muy distintos, encuentran sus vidas dirigidas en nuevas e inesperadas direcciones; culminando su historia con un heroico cambio de sentimientos y con el musical más épico que jamás haya pisado el escenario del instituto.

No tenía grandes expectativas de este libro, la verdad, pero la sinopsis me había capturado desde el principio. Poca información, pero la necesaria para hacerme querer leer el libro.

Cuando lo empecé, anduve un poco perdida en los primeros ¿10? capítulos, hasta que entendí cómo venía la mano. Estaba tan confundida al principio que quería dejar el libro, pero era tan poquito lo que había leído que le seguí dando la oportunidad. El asunto es que son dos narradores distintos, dos Will Grayson distintos con vidas distintas, pero eso no te lo aclara. Claro que también cabe la posibilidad de que yo sea lo bastante idiota como para no haberlo entendido de una. Espero que no. Si lo leyeron, háganme sentir mejor y díganme en los comentarios si estuvieron confundidos/as igual que yo :D

Estuve muchísimo tiempo para leerlo y tengo que admitirlo. No me parecía aburrido, pero leía un capítulo y lo dejaba por un par de días, leía otro capítulo y otro par de días sin leerlo. En todo ese interín, leí como tres libros enteros, pero seguía sin terminar este. Punto en contra para Will Grayson, Will Grayson. Además, los capítulos largos siempre se me hicieron pesados. No sólo en este libro, sino en cualquiera. Sé que es exactamente lo mismo, pero un libro de capítulos cortos lo leo más rápido que uno de capítulos largos. ¿Ilógico, tal vez? ¿Son como yo en ese aspecto? Háganme saber eso también los comentarios :)

Los personajes me gustaron mucho, mucho. Los dos Will Grayson, Tiny Cooper, Jane, Maura, los amigos/no amigos de los dos, Gideon... son personajes con los que de una manera u otra terminas identificándote. Los sentís tan cercanos que es como si fueran reales, como si pudieras salir a la calle y verlos por ahí. Son increíbles.
Estar en una relación, eso es algo que uno elige. Ser amigos, eso es algo que sólo eres.
Me gusta también que hayan incluido el tema homosexualidad como algo normal, no como algo a lo que la gente le debe temer o debe creer que es demoníaco, porque no lo es. Apoyo los derechos de los homosexuales o bisexuales o transexuales o pansexuales (no me olvidé ninguno, ¿no?) y me parece muy bueno que haya libros para adolescentes o adultos jóvenes que traten estos temas. ¿Por qué todos los libros tienen que ser heterosexuales, no?

La trama no es muy compleja y, sin embargo, eso no significa que sea una porquería. Es un conflicto simple desarrollado de tal manera que termina siendo genial.

El final fue algo raro. No malo, pero sí raro y loco. No sé, creo que no lo terminé de entender bien (la idiota surge otra vez :D), pero al mismo tiempo me gustó el cierre que le dieron a la historia, porque no encuentro otra manera de la que podría haber terminado que me hubiera gustado. La idea de lo ocurrido me gusta mucho y me hizo sonreír como tonta.
Puede que no lo hayas notado, pero no soy lo que ustedes convencionalmente llamarían hermoso. De hecho, podría decir que soy todo lo opuesto. Decir, tú sabes— ¿vocalizar, a veces hasta el hastío? ¿Tú crees que haya un solo minuto de cada día en el que no esté consciente de lo grande que soy? ¿Tú crees que haya un solo minuto en el que no esté pensando cómo me ven los otros? ¿Aunque no tengo control sobre cualquier cosa? No me malentiendas—yo amo a mi cuerpo. Pero no soy tan idiota como para pensar que todos los demás lo aman. Lo que realmente me llega—lo que realmente me molesta—es lo que todos ven.
No podía distinguir si los autores escribían un Will Grayson cada uno o si escribían todos los capítulos en conjunto o qué, pero sí notaba ciertos toques JohnGreenescos por partes. Además, gracias a este libro, voy a buscar un poco más sobre David Levithan. Parece ser buen escritor.

En fin, es un libro que me gustó bastante. No es el mejor libro de la historia de la literatura ni mucho menos, y es un libro que tendría cuidado a ver a quién se lo recomendaría. No creo que sea un libro para todos, pero tampoco digo que sea exclusivo. Sólo pienso que es para gente de mente abierta, dispuesta a verlo todo con otro par de ojos (o dos pares, para ser justos): el de los Will Grayson.