miércoles, 13 de agosto de 2014

[Reseña #31] Lo Que Fue De Ella, de Gayle Forman -leer el primero-

Han pasado tres años desde el devastador accidente… tres años desde que Mia se alejó para siempre de la vida de Adam.

Ahora, viviendo en lados opuestos de la costa, Mia es una estrella en ascenso de Julliard y Adam es una sensación periodística en Los Ángeles gracias a su nuevo estatus de estrella rockera, por no hablar de su nueva y famosa novia.

Cuando Adam queda atrapado en Nueva York solo, el destino junta a la pareja una vez más por una última noche. Mientras exploran la ciudad que se ha convertido en el hogar de Mia, Adam y Mia regresan al pasado y abren sus corazones al futuro.

Tal como dice la sinopsis, esta historia está situada en Nueva York, tres años después del accidente. Eso sí me había quedado claro pero, como de costumbre, hubo algo que mi cerebro omitió de la sinopsis, y es que la historia está narrada desde el punto de vista de Adam. Es un cambio importante y, bueno, importante. Los cambios de perspectiva ayudan a completar o complementar una novela. Además, con este cambio, pudimos saber muchos detalles más que no sabíamos ni pudimos saber en Si Decido Quedarme. Lo máximo que se podía saber de la mente de Adam en el primer libro era lo que saliera por su boca y que, por supuesto, Mia escuchara, pero no más que eso. Por eso mismo es que me gustó mucho que la autora hubiera decidido que, para la segunda parte, cambiara el narrador.

Tengo que confesar que, hasta que no abrí el PDF de este libro, no había leído la sinopsis, lógicamente para evitar un TREMENDO auto-spoiler... así que no sería una confesión, ¿cierto? Y estuvo bien hacerlo, porque sino hubiera sabido antes de leer el anterior que Mia no moría (aunque seamos sinceros, todos los que lo leímos, e incluso los que no, sabían internamente que ella no moría).
Así que, ¿esto es como resultaron las cosas? ¿Estos es en lo que me he convertido? ¿Una contradicción andante? Estoy rodeado de gente pero me siento solo. Digo que necesito un poco de normalidad pero ahora que la tengo no sé qué hacer con ella, ya no sé cómo ser una persona normal.
En este libro los sentimientos y hechos que iban ocurriendo me parecieron más realistas que en el anterior, principalmente porque no había (casi) nada de lo que la autora tuviera que hacer una investigación. Con un poco de conocimiento general y búsqueda de un par de nombres, listo, tenía todo lo que necesitaba para escribirlo. Además, estoy bastante segura de que la mayor parte de estos sentimientos fueron alguna vez sentidos en la realidad de la autora.

Creo también que no hubiera sido realmente necesaria una secuela para Si Decido Quedarme. Quiero decir, no una así. Hubiera preferido un epílogo en el libro anterior antes que una historia completamente nueva. Sí, está buena y me gustó, pero hasta ahí nomás. Siendo sincera, si este libro no hubiera estado, la serie me hubiera gustado mucho más. Claro que hubiera sido un libro auto-conclusivo, pero con más razón. Con el final abierto del anterior, le dejas al lector las ganas de tirar el libro por la ventana pero, al mismo tiempo, dejas que su imaginación sea la que le dé un verdadero final a la historia. Con verdadero final quiero decir un final más allá del que tuvo. ¿Pero con un libro como Lo que fue de ella? No, gracias. Me quedo con un sólo libro. Acepto que es un libro que me gustó, pero también admito que no lo volvería a leer y que el primero me gustó muchísimo más, con errores y todo.
Sí, pero no puedes controlar algunas cosas, sin importar cuánto te esfuerces.
El final me pareció lógico, de todas maneras. Lindo a su manera. Pero nada de otro mundo.
Gayle Forman no es mi autora (pensé que era hombre. No lo es) favorita pero ni de cerca. No me gusta su forma de escribir, de describir y mucho menos lo poco que se informa de ciertos puntos para hacer sus historias. No es una autora de la que buscaría otros libros.

No digo que no sea recomendable, pero tampoco digo que sea recomendable. Está en la cuerda floja entre ser poquísimamente (creo que ese adverbio ni siquiera existe, pero QUÉ IMPORTA) bueno, o caerse y quedar en el fondo del pozo de la desesperanza (?). Pero en serio, lo dejo a su criterio el leer este libro o no, porque yo no voy a decir nada.


Puntuación: 3/5

4 comentarios:

  1. Coincido con vos, hay partes que por ahí se me hacía bastante pesado, no sé por qué. No es que me haya disgustado del todo sin embargo, es un libro que no era necesario. Hubiera preferido que la autora lo terminara en If I Stay.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, fue un libro innecesario, lástima :( Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. En mi caso, este libro no fue innecesario porque la verdad el primero no me habia terminado de convencer. No me malentiendas, If I Stay es muy entretenido y fluido... pero nunca llegue a tomar cariño de los personajes ni la historia. Cuando lei Where She Went y pude comprender mas a Adam, le tome cierto cariño y me ayudo a complementarme mejor con esta saga (el termino saga esta bien dicho?) Concuerdo en que tal vez si If I Stay hubiera sido un libro auto-conclusivo y dejara al lector lo demas a su imaginacion, habria sido lindo tambien. Pero entonces a mi no me habria llegado a gustar tanto como me empezo a gustar al terminar la secuela...
    Okay!cambiando de tema..... soy del blog de Todos Somos Infinitos y queriamos premiarte con el Liebster Award (http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2014/08/ganamos-un-liebster-award-d.html)para reconocer el esfuerzo que pones a tu blog. En verdad es genial.
    nos avisas cuando haces la publi??
    te seguimos!!!y ademas Te felicitamos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de cómo lo siente cada uno. A mí me gusta decirle serie a los que son dos, es tipo auto-conclusivo, serie, trilogía y saga. Son los pasos en mi opinión jajaja y en cuanto haga la publicación aviso ;) Gracias por el comentario, la nominación, la felicitación, y bueno, todo jaja beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...