viernes, 8 de agosto de 2014

[Reseña #30] Si decido quedarme, de Gayle Forman

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Dos palabras: Libro. Increíble. No esperaba la gran cosa de un libro de 128 hojas de PDF, pero la historia me llamaba la atención y, además, quería leerlo antes de que saliera la película. Fue una muy buena decisión.

Eso sí, al principio me pareció un poco vacía y aburrida, me costó conectar con la historia y compenetrarme en las acciones de los personajes. No me malinterpreten, los flash-backs constantes no me molestaban en absoluto. Se entiende bien cuándo empiezan y cuándo terminan y sentí que son necesarios, porque sin ellos, la historia hubiera seguido siendo totalmente hueca. Complementan a la historia principal ayudando a conocer a todos los personajes más profundamente y conectar más con ellos, comprender su dolor y cómo lo enfrentan.

Los personajes, si bien me gustaron, se me hicieron extraños, como si les faltara algo, ese algo que los hace especiales por sobre todos y los hace resaltar en una historia. Me pareció que el tema personajes se podría haber manejado diferente.

En cuanto a la trama, me pareció una problemática simple: una elección. Por eso mismo me pareció que el largo de la historia estuvo bien porque, si hubiera sido más larga, con más flash-backs y más dudas entre qué es lo que debería elegir Mia, la protagonista principal, el libro me habría aburrido muchísimo más.
Me gustaba tan poco pisar en falso como iniciar a tientas un nuevo movimiento. Por eso practicaba tanto, para encontrarme en terreno seguro y perfeccionar luego los detalles.
Hubo un par de cosas que me dieron la impresión de que le faltó investigación al autor. Y eso que no soy médica ni estudiante de medicina ni cada que se le parezca (tampoco lo planeo) pero sí sé datos que, tal vez no son básicos, pero que uno aprende a lo largo de los años. Reconocí pequeños errores en cuanto a procedimientos médicos como operaciones, partos, etc. Son detalles, pero importan, porque lo hacen menos realista. Quiero decir, ¿qué clase de médicos u hospital/clínica deja al padre de un bebé que está llegando entrar a la sala de parto sin guantes, sin bata, sin barbijo y, mucho más importante, después de haber tocado comida, no higienizarse correctamente? Que yo sepa no se maneja así (corríjanme si estoy mal). Aparte, no son datos que no se puedan encontrar con un par de clics de un mouse o una visita a la biblioteca o, incluso, a un hospital real. Nadie dice que nadie puede escribir sobre lo que no conoce, porque no tendríamos ficción, pero sí que, si se escribe una historia realista (mas no real), se debe tener todo correctamente organizado y sin ninguna información errónea.

El final me gustó bastante, me pareció que así era la forma perfecta de terminarlo. Eso, claro, considerando que hay una segunda parte, porque sino hubiera tirado el libro por la ventana (en el buen sentido).
No sé qué ha ocurrido exactamente y, por primera vez, ni siquiera me importa. No debería importarme. Tampoco debería esforzarme tanto. Morir es fácil. Lo duro es vivir.
Es un libro que sí recomendaría, pero es un poco "fuerte" por partes, dependiendo de la sensibilidad de las personas y además triste. Por eso, hay que tener cuidado en qué momento uno empieza a leerlo. De todas formas, me pareció muy bueno y digno de que sea leído.

Puntuación: 3.5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola Xime! Tengo este libro pendiente hace mucho, me diste ganas de comenzarlo de una buena vez, gracias por reseñarlo :)
    Premié tu blog con un Liebster Award, está en este link: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/08/nuevo-liebster-award-d.html, un beso♥ (Si armas una entrada por favor dejame el link en un comentario para pasar a leerte ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por la nominación, obvio! Me morí de amor, muchas gracias en serio ♥ La voy a armar, cuando la haga te aviso :)

      Eliminar
  2. Hola Xime! Si decido quedarme es un libro al que le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por seguirme! Y si le tenes ganas, aprovecha antes de que salga la película, que se viene la invasión de pseudo-lectores/as :(

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...