lunes, 23 de junio de 2014

[Reseña #17] Temblor, de Maggie Stiefvater

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

ESTE. ES. MI. LIBRO. FAVORITO. HOY. Y. SIEMPRE. Y perdonen las mayúsculas y los puntos seguidos, pero es que eran necesarios. En mi opinión, no hay libro más perfecto que este... Bueno, sí los hay: su segunda y tercer parte.
El libro está narrado desde dos puntos de vista: el de Grace y el de Sam, lo cual lo hace más dinámico y ayuda muchísimo a entrar en contexto y entender a los personajes. Me gusta el detalle de que, al comienzo de cada capítulo, además del número del mismo y el nombre del narrador de ese capítulo, se agrega también la temperatura. Si bien al empezar la historia no se entiende para qué está incluido este dato, con el tiempo te das cuenta de que es muy importante. A veces hasta decisivo.
Los personajes son perfectos. No hay otra palabra para describirlos más que esa: perfectos. Grace, Sam, Olivia, Rachel, Beck, Shelby, Jack, Isabel, toda la manada. Con sus cualidades, pero también con sus defectos, se complementan unos con otros y forman la perfección mayor.
La historia te atrapa, una y otra vez. Es casi imposible dejar el libro, hacer una pausa, ir a dormir o dejarlo abajo del banco antes de que termines con amonestaciones por leer durante hora de clase (True Story). Es inevitable, es como si el libro fuera un agujero negro en el que, una vez que estás dentro, no hay manera de salir. Sólo atravesándolo completo (ni siquiera sé si eso es verdad con respecto a los agujeros negros, oops).
Quería un minuto más, una hora más, una noche más durante la cual fingir que el fin todavía no había llegado.
La trama en sí me parece buenísima, es algo a lo que no estoy acostumbrada leer ni encontrar en otros libros. No es lo típico sobre estos temas. *Se contiene olímpica y monumentalmente de dar spoilers*
Como probablemente sepan, pero en caso de que no, se los recuerdo, nunca lloré con un libro. Jamás en la vida lo hice. Sin embargo, y si tenemos en cuenta que lo releí y entonces es prácticamente un milagro, en determinados momentos se me llenaron los ojos de lágrimas y se me hizo un nudo en la garganta. Estuve a punto de dejar ir las lágrimas, pero me contuve.
Es triste, es feliz, es excitante, te hace enojar, te hace querer tirarle el libro por la cabeza a quién digne interrumpirte pero, al mismo tiempo, querés abrazar y llorar en el hombro de cualquiera que se te cruce en el camino. Te produce demasiados sentimientos juntos imposibles de controlar.
La realidad es que cada vez que leo esta historia me dan ganas de que me pase algo así, incluyendo los lobos. Son animales que me llaman profundamente la atención y con los que más de una vez me identifiqué, así que sí, amaría que una historia así me ocurriera a mí. Aunque lo dudo, porque no fui atacada por lobos a los once años. Qué decepción.
No sabes lo sola y perdida que me sentía cada vez que aullabais. No te imaginas cuánto te echaba de menos cuando llegaba el verano y tú desaparecías.
Esta es una de esas novelas que quiero que todo el mundo lea porque es increíble y única pero, al mismo tiempo, quiero que sea mi secreto, mío y sólo mío, del que nadie sabe y nadie va a arruinar de ninguna manera. Hasta ahora vamos bastante bien.
Así que, si van a leerlo, no se van a decepcionar. Y si lo hacen, no son merecedores de mi cariño y aprecio.

Puntuación: 6/5 (sí, es así de impresionante)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...