sábado, 14 de junio de 2014

[Reseña #13] Leal, de Veronica Roth -leer el 1° y el 2°-

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Necesité un tiempo para recuperarme de este libro. Lo sé, no es el mejor libro del mundo (en mi opinión) y tardé bastante en leerlo porque no me motivaba lo suficiente, pero lo vale, lo vale totalmente.
Me encariñé más con los personajes y la conexión que sentí con ellos fue mucho mayor que en los otros libros. Aunque pude, también, entender por qué las personas en Twitter decían que debería haberse llamado "Matagente". En serio Verónica, no necesitabas hacerlo.
La idea de que salgan de la ciudad me pareció fantástica y me causaba gracia que les tuvieran que explicar cosas que para nosotros son cotidianas pero que, para ellos, son totalmente nuevas. Sin embargo, hubo muchos momentos que me parecieron densos, lentos, capítulos de relleno que no necesitaba leer. Soy partidaria de la constante acción, cosa que no encontré en este libro.
No creo que sea un libro aburrido en general, pero sí tiene sus momentos. De todas formas, una vez que se supera la parte aburrida es que llega toda la acción. 
¿Qué soy yo? ¿Qué necesito yo para superar mis miedos?
Sé la respuesta, por supuesto que sí: tengo que negarles el poder de controlarme. Necesito saber que soy más fuerte que ellos.
No me esperaba varias muertes, especialmente una que, cuando lo leí, acostada con todo apagado, la casa en silencio y con el iPod en la mano, se me formó un nudo en la garganta que me costó deshacer. Hubiera preferido llevarme la sorpresa de la otra muerte impactante, pero me lo habían spoileado (malditos spoilers), así que no lo sentí tanto como otras personas porque ya había tenido tiempo para superarlo. Pero igual, el nudo en la garganta no se iba con nada. Sin embargo, no lloré. No sé qué es lo que tengo o no tengo, pero no logro llorar con ningún libro. No lo intento, sino que dejo que fluya, y no pasa. Ya pasará algún día, supongo.
Estoy preparada para el desafío de llevar la culpa y el dolor, preparada para hacer frente a las dificultades que ha puesto la vida en mi camino. Algunos días son más duros que otros, pero estoy preparada para vivir cada uno de ellos.
A partir de cierto capítulo, el nudo se hizo mayor. Me parecía lógico que las cosas se dieran de esa manera. ¿Lo ven? Lógico. Pero no justo. No, eso es totalmente diferente. No fue para nada justo el desenlace de la situación, pero no hay nada que pueda hacer.
El final, de todas maneras, me pareció bueno. Sentí que todo encajaba y que era justo como debía terminar. Eso sí que me pareció perfecto. Y emotivo, además.
Si hay algo que amé del libro es el último párrafo, y cito:
"Desde que era pequeño, siempre he sabido esto: A cada uno de nosotros, la vida nos lastima. No podemos escapar de ese daño. Pero ahora, también estoy aprendiendo esto: podemos ser remediados. Nos sanamos entre nosotros."
En serio, la amo. Me gustó que estuviera narrado desde los puntos de vista de Tris y de Tobias, le daba mayor dinamicidad a la historia.
En conclusión, no la amé con todo el corazón, pero es una historia que me gustó mucho y la recomendaría... junto con una caja de pañuelos.

Puntuación: 4/5

Puntuación promedio de la saga: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...