miércoles, 25 de junio de 2014

[Reseña #18] Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Empecé este libro con las expectativas altas pero con un gran casi spoiler. En ningún momento, antes de empezarlo, creí que me decepcionaría. Pensé que sería excelente. Y lo fue.

El hecho de que los personajes no sean los típicos chicos, blancos, lindos, flacos y que su mayor problema sea un rompimiento (de una pareja, quiero decir) hace que la historia llame muchísimo más la atención. El chico, Park, es asiático, no chino, no japonés, asiático. Y la chica, Eleanor, es pelirroja, extraña y notablemente más rellena que sus compañeras, lo cual es raro en un libro. Al menos en los que yo leí, las chicas siempre son flacas, y hace falta aclarar que la chica es más rellenita. Como si la delgadez fuera predeterminada (crítica a la sociedad, no sólo a los escritores o lectores). Además, los problemas con sus familias son del tipo que no todos tienen, pero sí pasan y deberíamos detenerlos.

No me pareció acelerada pero tampoco lenta. La velocidad de las acciones y acercamientos me pareció perfecta, no exagerada.

Me identifiqué con Eleanor en muchos sentidos, y me pareció que estaba muy bien descrito. Sus sentimientos, pensamientos, su negación, timidez. Rainbow Rowell debe haber sentido todo esto, porque sino me parece imposible que una persona sea capaz de describir tan detalladamente su situación si no pasó por algo parecido.
—Ahora ya sé qué piensas cuando miras por la ventanilla.
—No, no lo sabes —replicó ella—. Pienso en varias cosas.
El giro de los acontecimientos, de cómo se conocieron y cómo se siguieron conociendo, me llamó la atención. No es algo que haya leído antes, mucho menos vivido. Pensar en que algo ocurra de esa manera es bastante loco, la verdad. Eleanor me dio lástima. No podía creer las situaciones por las que tenía pasar y cosas que tenía que soportar. No me pareció justo.

El final me sorprendió porque, honestamente, esperaba otra cosa. ¿Les digo la verdad? Creo que sería algo así como un spoiler, así que seleccionen la siguiente frase si quieren saberlo. Sigan leyendo si no.* Pensé que uno de ellos se moría, porque había leído que era una historia muy triste, y a medida que avanzaba sobre el final, me dije: "No, ahora no, no puede morir". Lo bueno es que no lo hizo.*
Me sorprendí, pero no para mal. Sí, es algo triste, pero no tanto. Hay cosas peores. Además, la última frase es perfecta. Voy a ser totalmente sincera: me costó entenderla. Tuve que pensar unos minutos en qué podría ser, pero después pensé en la traducción y en comentarios que había hecho Eleanor con anterioridad, y ahí me di cuenta de lo que era. Es hermoso.
Cuando la veía, no podía pensar en nada.
Salvo en tocarla.
Salvo en hacer cuanto pudiera o fuera necesario para verla feliz.
Es un libro que definitivamente está en mi lista de compra (lo leí en PDF) y que definitivamente releería. Te entretiene, te entristece, te alegra, te hace sentir todo lo que un libro te hace sentir. De todas maneras, es un libro que recomiendo mucho, sobretodo porque no es de los melosos y cursis. Tiene su romanticismo, pero a su manera.