domingo, 6 de abril de 2014

[Reseña #3] Maze Runner: Correr o morir, de James Dashner

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su
nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

IM-PRE-SIO-NAN-TE. No hay otra palabra que describa este libro, y aún así me quedo corta. El suspenso y constante tensión que me produjo este libro llegaba a ser insoportable, pero no podía dejar de leer. Y el hecho de que los capítulos fueran, como máximo, de cuatro hojas, lo hacía aún peor. Cada vez que terminaba un capítulo en mi mente era "Bueno, sólo uno más". Así por diez capítulos seguidos. Tiene esa manera de escribir que te hace no soltar el libro nunca, mucho menos cuando los capítulos terminan de esa forma, esa que te hace pensar "NECESITO MÁS".
No había escuchado ni leído reseñas. Lo compré porque va a salir la película y porque, como publiqué hace unos días, James Dashner viene a la Argentina. Quería saber de qué se trataba la historia antes de ir a su charla y que me firmara el libro, así podría resolver dudas y no me llenarían de spoilers. Pero la verdad me sorprendió. No esperaba nada de este libro, y me llevé una muy grata sorpresa.
El Laberinto y el Área están muy bien descritos, me los imaginé fácilmente. Las descripciones que da son claras, pero no extensas, algo importante para mí. Cuando las descripciones son largas, aburren más de lo que ayudan al lector a adentrarse en la historia, al menos para mí. Pero James logró darle la cantidad exacta.
Si no estás asustado, no eres humano.
Los personajes están bien definidos. Llegué a conocer, no a fondo, pero sí lo suficiente a cada uno, como para encariñarme con todos. Excepto con un grupo que no diré para no dar spoilers. ODIO ETERNO A ESE GRUPO. Se siente el dolor, la tristeza y la desolación de cada uno de ellos, queres entrar al libro para darles un abrazo y decirles que todo va a estar bien. Y después salir, claro, porque nadie quiere entrar al Laberinto.
La trama es muy original, bien organizada y, en simples palabras, BUENÍSIMA. Como se habrán dado cuenta, este libro me produce escribir en mayúsculas muchas veces. Me entenderán si lo leyeron o cuando lo lean. Pero es la verdad.
Algo a lo que no estoy acostumbrada, pero no tuvo un efecto negativo en mí, es que la historia no está centrada para nada en el amor. Al menos en este libro, veré que tal en el resto. A lo que voy es que no es para nada lleno de flores y corazones, sino todo lo contrario. Y sin embargo, no me importó, porque la historia te lleva de una manera que no le das nada de importancia a que el amor no esté presente de la manera que está en otros libros.
No tienes derecho a hablar de cosas que no comprendes.
Es un libro que recomiendo EXTREMADAMENTE A TODO EL MUNDO. Tiene todo lo que un buen libro debe tener, en mi opinión. No querrán soltarlo. Y si quieren hacerlo... no sé, pero no estaré de acuerdo PARA NADA. Es un libro increíble que merece ser leído por todo el mundo y ser mundialmente reconocido. Sólo espero que la película le haga justicia.