martes, 18 de marzo de 2014

[Reseña #1] Forbidden, de Tabitha Suzuma

Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es... que son hermanos.
Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más que lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aún así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.
Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.
¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien?


Antes de empezar, este no es un libro para las personas que van a pensar constantemente en el hecho de que son hermanos como tabú, sino que debe ser abordado con mente abierta.
Tiene una trama compleja pero bien organizada, que no deja que te pierdas en ningún momento. El hecho de que los capítulos alternen de narrador entre Lochan y Maya permite conocerlos más y conocer más su relación y cómo la ve cada uno.
Si bien me hubiera gustado ver un poco más de personajes como Kit o la mejor amiga de Maya, Francie, tengo absoluta conciencia de que, si así hubiera sido, la narración se habría desvirtuado. No es necesidad, sino simple curiosidad. O indecisión, como lo prefieran.
¿Cómo puede algo tan malo sentirse tan bien?
Me gustó la forma en la que la escritora logró que sintiera el dolor y el padecimiento de los personajes, aunque -debo admitir- salteé varias descripciones por la innumerable cantidad de comparaciones y metáforas. Muchas de ellas no hacían falta. Llegaba un punto en que veía una comparación y mi reacción era:

Más allá de eso, la historia lleva un buen tiempo, ni muy atolondrada ni muy lenta-tortuga. Te hace entender por qué los personajes actúan como lo hacen.
Cada personaje tiene una característica con la que es fácil identificarse, lo cual acerca al lector a la historia. Al hacer una pausa en la lectura, el sabor amargo y la tensión persisten un buen rato. Amor-odio a ese sentimiento.



Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no se puede cerrar el corazón a las cosas que no quieres sentir.
El final no me lo esperaba. Incluso después de que hubiera ocurrido, esperaba que no fuera verdad. Fue impactante, fue chocante, fue sorprendente, fue ...

De todas formas, tiene un buen mensaje: "La familia es lo más importante". Es una novela que, definitivamente, volvería a leer (lo hice ya dos veces, de hecho), y muy recomendable. Advertencia: prepararse para un alto nivel de placer-dolor. Más dolor que placer.

Mi puntuación: 4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...